jueves, 1 de septiembre de 2011

MAMUT ENCONTRADO

MÁS QUE MASCOTAS

Un mono capuchino es entrenado por la entidad sin ánimo de lucro Helping Hands, de Estados Unidos, dentro del programa de prevención de lesiones de médula espinal. El entrenamiento sirve para asistir a personas con discapacidad en tareas cotidianas de lo más diverso, que van desde colocar un CD en el reproductor hasta abrir el refrigerador o ayudar en la higiene diaria.

LA CONCIENCIA A TRAVÉS DEL ESPEJO

A pesar de que el origen del espejo se remonta a la China de hace más de 2.500 años, este objeto es todavía algo reciente en muchas poblaciones de África y otras regiones, donde no lo conocieron hasta la llegada de los blancos. En el año 1975, el antropólogo Edmund Carpenter decidió filmar las primeras experiencias con espejos de una tribu aislada de Nueva Guinea llamada Biami.

ARTE INNATO

Algunas pruebas de que los primates no pintan figuras al azar sin ningún criterio vienen de algunas observaciones anecdóticas. Frans de Waal nos cuenta lo peligroso que puede ser interponerse entre un primate y su obra. En el zoo de Amsterdam, Bella, una chimpancé suele pintar muy concentrada, algo que suele hacer con gran tranquilidad. En una ocasión perdió los nervios cuando el cuidador intentó quitarle los materiales en mitad del proceso creativo.

HERMANO PRIMATE

En los años 30, el psicólogo norteamericano Winthrop Niles Kellog decidió criar a su hijo Donald con una cría de chimpancé de siete meses de edad llamada Gua. Su objetivo era estudiar las similitudes y diferencias en el desarrollo de ambos individuos cuando son tratados de idéntica forma.

Al cabo de un tiempo quedó demostrado que la chimpancé era capaz de hacer propios una gran cantidad de patrones humanos, pero el desarrollo de Gua fue mucho más veloz en lo que se refiere a habilidades locomotoras, ya que los humanos necesitamos más tiempo para madurar, lo cual representa una ventaja en el aprendizaje. También fue capaz de responder hasta un total de 95 frases como “besa a Donald” , o “enséñame la nariz”.

POSTURA BÍPEDA

Un grupo de monos babuinos se alimenta en una zona de marisma gracias a la adopción de una postura bípeda muy similar a la humana. Aunque poco probable, algunos autores creen que esta pudo ser una de las razones de nuestra particular manera de andar a dos patas.

Sea cual sea la hipótesis correcta, el estudio del uso de posturas bípedas que podemos observar en varias especies de primates en algunas circunstancias, es esencial para la comprensión de los cambios en los patrones de locomoción sobre dos patas que experimentaron los primeros homínidos.

MEJOR CON HERRAMIENTAS

Los Monos capuchinos han desarrollado una manera muy sofisticada de obtener el alimento del interior de los frutos secos. Primero los golpean para saber cuáles de ellos están maduros y arrancan del árbol los seleccionados.

TAMBIÉN LLORAN

Katherine Cronin y Edwin Van Leeuwen, del Instituto Max Planck de Psicolingüística, en Holanda, han recogido por primera vez en detalle las reacciones de un grupo de chimpancés ante la muerte de una cría de dieciséis meses de edad. Este grupo de primates huérfanos, rescatados del mercado ilegal, pertenecen al orfanato para animales salvajes de Chimfunshi, en Zambia.


LOS ÚLTIMOS HUMANOS LIBRES

En este extracto de la serie de documentales Human planet, producido por la BBC, podemos ver por primera vez en la historia escenas del avistamiento, de una de las tribus no contactadas que habitan en la Amazonia en la actualidad.

Las imágenes fueron tomadas por Jose Carlos Meirelles, quien trabaja para la National Indian Foundation (FUNAI), una agencia encargada de la protección de los intereses y culturas indígenas de Brasil. Ser capaz de probar su existencia mediante fotografías y vídeos resulta de vital importancia para su futuro, ya que muchas compañías madereras y mineras lo niegan. Por esta razón, varias organizaciones ponen su empeño en probar su presencia en estas zonas, antes de que las grandes corporaciones lo hagan y los aniquilen. Mirelles cree que conocer a estas gentes tiene un interés especial para nosotros porque nos recuerdan que otra manera de vivir es posible, ya que son los últimos humanos libres del planeta.

TRES ANTE UNA MANADA DE LEONES

En la prehistoria, el ser humano no solo fue un cazador-recolector, como muchos creen. Al igual que otras especies conocidas por su oportunismo, como es el caso de las hienas, los homínidos nos hemos alimentado de carroña o incluso mediante el robo de presas ya capturadas por otras especies más especializadas en la caza.

En estas escenas, pertenecientes a la serie de la BBC Human Planet, podemos ver a tres hombres de la etnia Dorobo, practicar una técnica ancestral de obtención de alimento muy especial, practicada por generaciones entre estos pueblos de África. La estrategia consiste en intimidar a una manada de leones tras capturar una presa y robársela antes de que se den cuenta de su superioridad y regresen a reclamar lo que es suyo.

Gracias al alto grado de cooperación y sincronización de que somos capaces los humanos, podemos enfrentarnos a los depredadores más peligrosos de la sabana. Y es que la astucia y la determinación que alcanzamos en grupo pueden ser armas muy poderosas…

LOS PRIMATES JUEGAN

Los primates somos especialmente propensos a iniciar juegos en cualquier momento y lugar sin previo aviso; fenómenos todos ellos que se relacionan con la necesidad de imaginar. Aunque la mayor parte de las ocasiones se trata de una actividad social que implica a más miembros, no es raro observar a individuos jugar solos.

De entre estos, los orangutanes son, probablemente, los que más practican esta modalidad de juego. En estas escenas, podemos observar esta tendencia en un grupo que pertenece al centro de reintroducción de Nyaru Menteng (Indonesia), a quien una compañía australiana les ha donado varias decenas de juguetes. Además de la diversión, el objetivo es enseñar a estos orangutanes a buscar la comida por sí solos en el futuro. Para ello, los trabajadores del centro han depositado varios tipos de frutos secos y bayas dentro de algunas bolas.

Jóvenes orangutanes juegan con bolas de colores rellenas de alimento y otros objetos en el centro de Nyaru Menteng, Indonesia.

PINTABAN EN EL INTERIOR DE LAS CUEVAS Y EN ABRIGOS

PINTURAS RUPESTRES

En la región cantábrica existen una gran cantidad de cuevas que poseen pinturas rupestres realizadas por hombres del paleolítico superior (40.000-10.000 a.c), que son referencia mundial del arte en este periodo. Además de la famosa Altamira, existen otras 17 cuevas más repartidas por las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria y País Vasco que en el año 2008 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En ellas podemos encontrar representaciones de animales, signos, manos, extraños símbolos e incluso alguna figura antropomorfa. Aunque son muchas las especulaciones sobre por qué aquellos hombres decidieron plasmar esas formas en las paredes de las rocas, aun hoy desconocemos la verdadera motivación que tuvieron para hacerlo

SENTIMIENTOS

Una cría de pájaro malherida cayó al foso de agua de una instalación de primates, en un zoológico de los Estados Unidos. Mientras luchaba por salir del agua sin éxito, apareció un orangután que había observado la escena. Este, con la ayuda de una hoja que arrancó de un arbusto cercano y tras varios intentos, logró al fin rescatarlo del agua. Ya en tierra firme, el gran simio acaricia al polluelo con suma delicadeza, dando muestras de empatía con un ser vivo muy alejado de su especie, y por tanto, con necesidades completamente distintas.

MAESTROS EN APNEA

La capacidad de adaptación del ser humano puede llegar hasta límites insospechables. Algunos pescadores de la etnia Bajau, en Filipinas, descienden en el mar hasta veinte metros de profundidad con la única ayuda de sus pulmones. Una vez en el fondo, andan sobre las rocas como si estuvieran cazando en tierra firme y resisten ahí entre tres y cinco minutos hasta que logran capturar algún pez.