martes, 6 de marzo de 2012

CHARLES DARWIN

Charles Darwin es sin duda alguna una de las personalidades que más han representado para el avance de la ciencia en la historia de la Humanidad, sus estudios sobre la Evolución y sobre todo, el descubrimiento de la Selección Natural, marcó el nuevo rumbo de la Biología.
Tras acabar sus estudios en 1831 a los 22 años, obtuvo el puesto de naturalista sin sueldo en el barco de reconocimiento HMS Beagle, que iniciaba una expedición científica alrededor del mundo. Aunque a su familia no le gusto mucho la idea, el joven Darwin se encontraba entusiasmado. Se hizo con el mayor número de instrumentos científicos y libros que pudo recopilar y subió a bordo.
Durante el viaje, que duró cinco años pasó muchas penalidades, continuos mareos y enfermedades que le afectaron a su salud para toda la vida, pero esto no fue obstáculo para que a su regreso hubiera recopilado una cantidad inmensa de datos y anotaciones sobre geografía, geología, botánica y zoología, así como un gran número de muestras.
Los pinzones de Darwin son uno de los apuntes en dibujo más ilustrativos de los descubrimientos de evolución del jóven investigador.


Fue anotando sus observaciones sobre las variaciones hereditarias en sus "Cuadernos sobre la transmutación de las especies", pero cuando leyó el libro "Ensayo sobre el principio de población" del clérigo y economista político Thomas Robert Malthus, fue el momento en el que encontró la respuesta que buscaba.

Las ideas de Malthus sobre el equilibrio de las poblaciones humanas le dieron la pista sobre el mecanismo que rige el fenómeno evolutivo: la Selección Natural, que se basa en la supervivencia de los más aptos.
El día 19 de abril de 1882 Darwin falleció de un colapso cardiaco recibiendo sepultura en la nave norte de la catedral de Westminster, junto a la tumba de Newton.

-Se ha publicado un libro que te puede ayudar a entender el viaje que hizo Darwin en el siglo XIX, toda su fascinación y las ganas de descubrir y aprender del mundo.