jueves, 8 de marzo de 2012

VALLTORTA (TIRIG)


El dibujo seleccionado representa una escena de caza de los antiguos mesolíticos. En esta escena se ve a los hombres cazando un ciervo. Esta pintura es parte de un dibujo que se encuentra en la Cueva de los Caballos de la Valltorta, en la provincia de Castellón, en el llamado Barranco de la Valltorta (paraje del Maestrazgo, Tirig, Albocácer, Cuevas de Vinromá), en el que se concentran importantes valores culturales y ecológicos.
Hace miles de años sus habitantes, los creadores del arte rupestre levantino, pintaron en sus cuevas y abrigos escenas de la vida cotidiana y de sus mitologías. Contemplándolas podemos componer aspectos de la vida de unas sociedades que vivieron en un paisaje apenas degradado. Pero su transformación se aceleró en época histórica. La sobreexplotación de la madera de los bosques, la apertura de claros para favorecer el nacimiento de pastos y la roturación de tierras para la agricultura, formaron un paisaje humanizado.


Los mesolíticos pintaban en sus cuevas escenas de la vida cotidiana y de sus mitologías, por ello en este trabajo hemos dibujado una escena de caza.
Los animales más representados son los ciervos, cabras montesas y jabalíes, que en ocasiones aparecen con heridas de flecha clavadas en el vientre, el cuello o las espaldas. Las figuras humanas destacan porque iban armados con arcos y flechas.

Las figuras femeninas son más escasas y aparecen vestidas con faldas largas y ajustadas. Hombres y mujeres se adornaban con diversos tipos de peinados, plumas, etc. en la cabeza, tronco y extremidades.

En las dos fotos siguientes podemos observar el abrigo de Valltorta, lugar característico de las pinturas esquemático-llevantinas diferenciado de las cuevas (arte franco-cantábrico).