miércoles, 29 de febrero de 2012

LAS PINTURAS DE LAS MANOS EN LA PREHISTORIA

Un estudio indica que el 75% de las impresiones de manos frecuentes
en el arte rupestre pertenece a mujeres. Las impresiones están en todos los continentes y se realizaron de una forma similar durante miles de años desde la aparición de los humanos modernos. Manos grandes y pequeñas, esbeltas y toscas, aisladas o en grupo. Gente de todas las edades participaba en el rito, cualquiera que fuese. Apoyaban la palma contra la pared de la cueva y soplaban sobre ella el pigmento.
A juicio de muchos fue el primer intento realizado por el hombre para perpetuar una creación artística, no es muy frecuente en el mundo ya que, al menos en el continente europeo, solamente se encuentra en algunas cuevas españolas y francesas. Concretamente, existen improntas de la mano humana en las cavernas de Maltravieso, Atapuerca, El Pindal, Altamira, Santián, El Castillo y la Pasiega en España. Por lo que respecta a Francia, las hay en los siguientes sitios: Gargas, Tibirán, Ganties-Montespan, Trois-Freres, Le Portel, Badeilhac, Pech-Merle, Rocadour, Font-de-Gaume, Combarelles, Bernifal, Beyssac, Arachambeau, Cap Blamc, Sergeac, Bara-bahau, Baume-Latrone, Collias y Grotte du Bison, según la ultima compilación del abate Verbrugge en 1976. De todas estas cavernas, únicamente son importantes, por haber un numero apreciable de improntas (superior a 10), las El Castillo y Maltravieso en España y las de Gargas, Tibiran ? peche-Merle.

A las pinturas animalísticas en general se les ha dado el carácter de figuraciones o exvotos mágicos para propiciar la caza, y en esta interpretación coinciden gran número de autores. En cambio se dan las explicaciones más diversas para las impresiones parietales de manos.
Las huellas en positivo, mojando la mano en cualquier pintura y apoyándola en la pared, las puede hacer el más primitivo de los hombres; incluso pueden hacerse involuntariamente por un hombre o por un animal. Pero el vaciado de la mano mediante la colocación de este miembro sobre la pared, cubriendo la totalidad con pintura, y dejando al retirar la mano una bien marcada impronta de la misma, revela un cierto agudo ingenio y un atisbo de iniciativa técnica.
Pero a todo esto ¿qué son, qué representan o qué simbolizan estas huellas maniformes estampadas en la pared de una gruta? Aquí sí que puede decirse que existen tantas teorías como autores, aunque todas o casi todas ellas coinciden en atribuirles un característico mágico.


De todas maneras son muchos los pueblos primitivos de los dos últimos siglos que tienen la costumbre de mutilarse uno o varios dedos de la mano, como rito religioso algunos, otros como signo de tristeza por la muerte de seres queridos y otros en fin por causas supuestamente terapéuticas. Según Catlin en relación con los indios norteamericanos, como signo de iniciación a la pubertad y en sacrificio al espíritu del mal. Pero estas causas de mutilación que conocemos directamente por las manifestaciones de los indígenas, no nos explican el motivo que a veces les lleva o ha llevado a sus antepasados a perpetuar sus manos, mutiladas o no, por medio de la pintura.
¿Cuántas son las técnicas posibles? ¿de cuántos modos distintos pueden pintarse las manos en negativo? Nosotros hemos agrupado las hipótesis en tres ítems, de acuerdo a la opinión de los especialistas y a la convergencia de las vías metodológicas antes mencionadas:

a. Pulverizado directamente con la boca.
b. Pulverizado o soplado a travees de un canutillo, caña, hueso o intrumento similar.
c. Salpicado o estarcido con la ayuda de un hisopo, pincel o elemento embebido de pintura.

INSTRUMENTOS LÍTICOS


MODO 1
Las primeras herramientas conocidas son, básicamente, cantos tallados y lascas, por eso a las culturas humanas más antiguas se las suele dar esta denominación, aunque también es común referirse a ellas como Olduvayense o como Modo 1.

MODO2
En el Achelense se detectan algunas novedades técnicas respecto a la etapa anterior, aunque, a decir, verdad, el cambio no es radical. No obstante, sí se aprecia una mayor maestría, una gestión más inteligente de la energía y de la materia prima, y métodos de talla más sofisticados. Se desarrolla la extracción de lascas de forma y tamaño preconcebido (método Levallois y sus variantes), comienzan a usarse percutores elásticos o blandos (de cuerna o de madera) que permiten una hechura más cuidada. El tipo lítico más característico es el bifaz.

MODO 3
En el Paleolítico Medio (Musteriense.Prácticamente los Neanderthales) pasamos de industrias basadas en útiles nucleares, donde las lascas eran algo secundario (o, incluso despojos) a culturas que se centraN en la producción de útiles sobre lasca, perfeccionando las técnicas y métodos de extracción de los soportes de una amplia variedad de objetos, terminados por medio del retoque. De ahí la diversificación de tipos líticos: las raederas y los denticulados, aunque también son típicas las puntas musterienses, los buriles, los raspadores, etc. perfeccionando la técnica Levallois.

MODO 4

Se da en el Paleolítico Superior, con el homo sapiens sapiens.
La utilización de accesorios que mejoren la aprehensión del objeto y que aumenten su eficacia funcional se va haciendo cada vez más común: los raspadores, buriles y cuchillos se dotan de mango… A partir del Paleolítico Superior aparecen armas arrojadizas ligeras, de alcance mucho mayor: los arpones, las azagayas y los venablos tendrán una astil de madera, con la base emplumada para aumentar la precisión del lanzamiento y una punta con esquirlas incrustadas o adheridas (utilizando pegamentos naturales); además se impulsarán mucho más lejos gracias a los propulsores, que son inventados, independientemente, en diversas partes del globo.
Entre los útiles más sofisticados están los perforadores, a los que se dota de un mango de madera o hueso, con punta de piedra y un arco tensado con fibras trenzadas que permite hacerlo girar rápidamente, a modo de berbiquí. A veces, se le añade un elemento de presión y precisión, que sujeta el artesano con la boca.
A toda estos instrumentos se les llamaba microlitos.
Por último, aunque ya se ha citado implícitamente, la industria lítica pierde peso relativo como componente de la panoplia del ser humano. No sólo por la aparición de útiles compuestos en los que la piedra se combina con madera, hueso, fibras vegetales, sustancias resinosas…

MONUMENTOS MEGALÍTICOS

Los monumentos megalíticos son construcciones hechas con grandes bloques de piedra por los hombres prehistóricos que vivieron al final del Neolítico y a esa época se llamó Edad de los Metales, eran pueblos buscadores de cobre y estaño. Del 5000 al 3000 antes de Cristo. Se cree que se construían como homenaje a los dioses o como lugares de enterramiento. Podemos encontrar los siguientes:
1. Menhir:Piedra clavada verticalmente en el suelo, dicen que por medio de un monolito hundido en el suelo de forma vertical denominado menhir, se fijaba el alma de los muertos.
2. Alineamiento: Fila de menhires.Carnac (Francia)
3. Dolmen: Dos o más piedras verticales que sostienen otra horizontal, y parece que fueran tumbas colectivas.
4. Taulas: Bloques de piedras en forma de T.
5. Cromlech: Menhires y dólmenes en círculo.Los cromlechs son sepulturas que encierran los restos incinerados de los muertos. Estos restos se depositaban principalmente en el centro del círculo de piedras. La época a la que pertenecen, se centra fundamentalmente en el primer milenio antes de Cristo. El más conocido es STONEHENGE, situado en la llanura de Salisbury (suroeste de Inglaterra). Se cree que se utilizaba para observaciones astronómicas. Las piedras están alineadas de tal manera que señalan las direcciones de salida y puesta del sol en determinados días del año.
6. Talayots: Torres defensivas que se utilizaban como viviendas.
7. Navetas: Sepulturas con forma de nave invertida.
8. Sepulcros de corredor: están formados por una habitación o cámara de formas variadas (redonda, rectangular, etc.) a la que se accede mediante un largo pasillo o corredor.
-En esta página podrás encontrar los monumentos megalíticos que hay en España.
- En esta página podrás encontrar la variedad de monumentos que hay en Reino Unido.

miércoles, 22 de febrero de 2012

HOMO ERECTUS-ERGASTER

¿Por qué la diferencia entre Erectus y Ergaster?
Si bien antes estas dos especies eran tenidas por una sola (H. erectus), ahora los paleoantropólogos distinguen dos especies. Esto se debe a diferencias corporales entre los especímenes asiáticos y los africanos. Estas diferencias son especializaciones que presentan los primeros, particularmente el cráneo más largo y plano, y el hueso más grueso del que está hecho. Los ejemplares africanos no poseen estas especializaciones. Además, y más importante, Homo erectus posee especializaciones que Homo Sapiens no posee. Así, aunque la mayor parte de la opinión científica aún agrupa estos fósiles como H. erectus, hay una tendencia creciente en agrupar los especímenes africanos en su propia especie, Homo ergaster.
Homo ergaster, así, parece ser el ancestro de H. Sapiens y de H. erectus, aunque los tres no parecen formar una secuencia lineal, sino que H. erectus parece ser un descendiente asiático especializado que eventualmente se extinguió.
Características físicas
Gracias al descubrimiento, en 1984, por un equipo comandado por Richard Leakey de un esqueleto completo en un 60% de un adolescente ergaster de hace 1,6 millones de años en el lago Turkana, conocemos varias características de su especie.
Este individuo murió cuando tenía alrededor de nueve años, lo que corresponde en términos humanos a once o doce años. Al morir, sus restos se hundieron rapidamente al un pantano, quedando así a salvo de animales carroñeros.
Sus proporciones eran muy parecidas a las de los habitantes modernos del lago Turkana. Era delgado y con extremidades largas. Esto es una adaptación al clima tropical de la zona. Era bastante alto: al momento de morir medía cerca de 1,60 mt., lo que estaba muy por debajo del metro ochenta que hubiera alcanzado si hubiera completado su desarrollo.

Son los primeros homínidos en usar el fuego. Se han encontrado en Zhoukoudian y en Swartkrans restos de fogatas, consistentes en capas de ceniza. De todas formas, no hay evidencias de que hayan podido prender fuego por ellos mismos.
Hace 1,5 millones de años, cuando H. ergaster ya había existido por 250.000 años, se realiza un gran cambio tecnológico. La antigua manufactura tipo Oldowan es abandonada y se empiezan a fabricar instrumentos conocidos como acheulianos (llamados así por Saint-Acheul, en Francia, donde se encontraron este tipo de artefactos por primera vez, aunque son muy posteriores). Estos implementos son los primeros en haber sido ejecutados de acuerdo con un patrón establecido en la mente del fabricante. Sin embargo, la antigua tradición Oldowan no fue abandonada inmediatamente al adoptarse esta nueva tecnología, sino hasta varios miles de años después.
El hacha de mano acheuliana ha sido correctamente descrita como "la navaja suiza paleolítica", ya que servía para distintos propósitos, como cortar, excavar o raspar. Pero hay poca evidencia que indique que significó un cambio sustancial en la vida de sus inventores, ya que su uso contrasta fuertemente con la continuación en el uso de la tecnología Oldowan. Con respecto a este punto, las primeras interpretaciones indicaban que los contemporáneos del H. erectus cazaban activamente grandes mamíferos, pero en vista del uso de ambas tecnologías, probablemente hacían lo mismo que sus antepasados (carroñear, buscar plantas comestibles, quizás cazar pequeños mamíferos u otros animales) sólo que un poco mejor. Esa diferencia, por pequeña que haya sido, llevó a la extinción a las otras especies de homínidos que vivían en su misma época: P. Boisei y H. habilis / H. rudolfensis.

jueves, 16 de febrero de 2012

HOMO SAPIENS SAPIENS

El Homo Sapiens Sapiens surgió hace aproximadamente 50 000 años. El Hombre de Cromagnon es el hallazgo más representativo de esta especie, cuyo desarrollo coincidió con el final de la Era Glacial, lo que provocó que se expandiera por diversas partes del mundo, así, América vio su presencia hace 40 000 años. Con el Homo Sapiens Sapiens se inició el Mesolítico.

En cuanto a sus características, el Hombre de Cromagnon era de contextura muy similar a la del ser humano actual: de frente amplia, con arcos superciliares leves, de una estatura que podía llegar hasta 1,80 metros. Su capacidad craneal era 1 600 centímetros cúbicos.

HOMO NEANDERTHALENSIS

Los Neandertales vivieron en un aislamiento casi total en Europa durante un período relativamente frío, el cual hasta incluyó glaciaciones. Los Neandertales se distinguen por un juego de características anatómicas únicas, incluyendo:
•Una cavidad craneal grande, larga y baja, con una arcada supraorbital bien desarrollada y doblemente arqueada.
Un esqueleto facial masivo con una cara media bien proyectada, mejillas echadas hacia atrás y apertura nasal grande, con senos nasales también grandes.
•Una extraña región occipital del cráneo con una saliente o “chichón” .
•Molares con cámaras de pulpa agrandadas y con dientes incisivos grandes y a menudo altamente gastados.
•Una mandíbula sin barbilla y con una gran apertura detrás del último molar.
•Un tórax masivo, con los brazos anteriores y las pantorrillas relativamente cortas.
•A pesar de ser bajos de estatura, poseían esqueletos muy robustos, con huesos de pared muy gruesa.
•Clavículas largas y escápulas muy anchas.

HOMO HEIDELBERGENSIS

Los humanos heidelbergensis eran robustos, musculados, altos, fuertes y gracias al estudio de los dientes se puede saber que estaban muy bien alimentados, su edad de muerte e incluso que se limpiaban los dientes con palillos. Eran grandes cazadores y su presencia era omnipresente en la Sierra. Ocuparon los valles, las riberas de los ríos, las cuevas y todos los espacios disponibles, la Sierra era un territorio rico en todo lo que necesitaban. Estos humanos fueron los primeros en desarrollar un comportamiento simbólico que expresaban arrojando a sus muertos a un pozo, la Sima de los Huesos, que para ellos significaba el fin de la vida, era un pozo sin retorno en el que reposarían para siempre sus congéneres. Hace unos 200.000 años, apareció un nuevo homínido en la Sierra, descendiente evolutivo de heidelbergensis, era Homo neanderthalensis.

HOMO ANTECESSOR


HOMO FLORESIENSIS

HOMO ERECTUS-ERGASTER

ARDIPITHECUS RAMIDUS

Ardipithecus ramidus va viure fa aproximadament uns quatre milions i mig d'anys. Correspon a una de les espècies (la més propera) de les precursores dels australopitecins. Encara està vigent la controvèrsia sobre si aquesta espècie és precursora de la línia que donarà lloc als australopitecs i, posteriorment, als homos. A favor d'aquesta hipòtesi ja hi havia dades: la reducció dels canins, l'estructura de la base del crani i una pelvis superior que indicaven la capacitat de desplaçar-se sobre dues cames. En contra l'estructura del peu i el seu caràcter arborícola.

En el darrer estudi realitzat per William H. Kimbel i quatre investigadors més publicat a PNAS es realitza una anàlisi comparativa de les diferents estructures de la base del crani. Segons els resultat obtinguts Ardipithecus ramidus ja compte amb característiques presents en els australopitecins i els humans com serien: un foramen magnum relativament anterior, desplaçament lateral dels forats de la caròtida, escurçament mediolateral de l'estructura lateral timpànica i la reducció de l'element trapezoidal de la base de l'occipital. 

Totes aquestes modificacions van en la línia d'una ampliació de la base del crani. Aquesta reestructuració corrobora la relació evolutiva entre les diferents espècies analitzades i reforça la hipòtesi que es tracta d'una mateixa línia evolutiva. 

TOÜMAI

Un cráneo hallado por el estudiante Ahounta Djimdoumalbaye en julio del 2001 en la región de Toros-Menalla, en el Chad, ha revolucionado el mundo de la paleontología muy recientemente, pues las conclusiones sobre el mismo se han presentado el verano del 2002. "Toumai" significa "esperanza de vida" en la lengua local, pero también he leído pro ahí que en el Chad es el nombre que se le da a los niños que nacen en la estación seca.Nuevos restos fosilizados atribuidos a Toumaï, de siete millones de años, y la reconstrucción del cráneo en tres dimensiones "confirman" que se trata de "la especie más antigua conocida de la familia humana", asegura hoy el investigador francés Michel Brunet en la revista Nature.
Pero ahora Alain Beauvilain, director de la expedición, dice que esta datación se obtuvo a partir del análisis radiocronológico de los sedimentos donde se encontró el fósil. Y aclara que la edad del cráneo no tiene que ser la misma que la de los sedimentos.
Brunet halló el cráneo de Toumaï ( Sahelanthropus tchadensis) en 2001 en el Chad.
Hasta ahora se atribuían seis fósiles a Toumaï: un cráneo, dos fragmentos de la mandíbula inferior y tres dientes, recuerda Nature.
"Estos elementos de la cabeza ósea y de los dientes permiten considerar una talla de 105 a 120 centímetros, es decir, cercana a la del chimpancé común ( Pan troglodytes ). Pero Toumaï no se parece a un chimpancé ni a un gorila", asegura el investigador.

Su caja craneal se parece mucho a la de un mono pero la cara es corta y los dientes, en especial los colmillos, son pequeños y se parecen mucho a la de un ser humano moderno. El arco supraorbital también es muy prominente. Pudo ser el primer homínido o, por lo menos, uno de los primeros en empezar el camino que llevaría hasta el homo sapiens sapiens. El descubrimiento promete revolucionar las nociones sobre los orígenes del ser humano, puesto que apenas se tienen datos de esa etapa de la evolución, y sugiere que la separación entre hombre y mono puede haberse producido antes de lo que calculaban los expertos.Sus descendientes habrían dado origen al homo habilis o al homo rudolfensis. Según palabras del director del equipo, Michael Brunet, "aún cabe esperar nuevas sorpresas".

El fósil muestra una combinación de rasgos primitivos y más avanzados, y mientras la bóveda craneana es muy similar a la de los simios, los huesos de la cara son breves y los dientes, especialmente los caninos, son pequeños, parecidos a los de los seres humanos.
Además, el cráneo presenta una protuberancia a la altura de las cejas que no se encuentra fuera del género humano.

HOMO HABILIS


AUSTRALOPITHECUS

miércoles, 15 de febrero de 2012

COLORES Y PIGMENTOS

Se usaban uno o dos colores que se obtenían con pigmentos minerales (carbón para el negro, ocre u óxido de hierro para el rojo o el amarillo…) u orgánicos (manganeso, para el gris), la mayoría de los autores coinciden en que bastaba con disolverlos en el agua recogida en la propia caverna, luego al ser aplicados la pared de roca húmeda absorbía la pintura y la gran cantidad de caliza disuelta la cristalizaba, dándole suficiente durabilidad.

CUEVA DE ALTAMIRA

MARCELINO SANZ DE SAUTUOLA Y MARÍA

1.879. Marcelino Sanz de Sautuola, estudioso cántabro aficionado a la arqueología y descubridor de otras cuevas, visita la cueva de Altamira con su hija María de 10 años. Mientras el padre excava el suelo en busca de evidencias arqueológicas, la niña exclama: “¡¡ Mira papá, bueyes !!”. Marcelino le responde: “no son bueyes, ¡son bisontes!”. Inmediatamente los relaciona con la prehistoria y el hombre del cuaternario.

Éste fue uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de la historia. Sautuola dató las pinturas en el Paleolítico Superior, periodo magdaleniense. La élite de prehistoriadores franceses se le echó encima acusándole de falsario por decir que eran tan antiguas y le llegaron a acusar de haberlas pintado recientemente . Emìle Cartailhac fue uno de estos prehistoriadores que criticó y atacó con saña a Marcelino asegurando que el hombre prehistórico no tenía la técnica suficiente para realizar unas pinturas tan perfectas como las de Altamira, además, el colorido no podía ser tan nítido después de tantos años. Sólo un científico defendió la tesis de Marcelino sobre la antigüedad de las pinturas, fue el geólogo español Juan Vilanova. Ambos sufrieron enormemente las burlas y ataques de los científicos franceses y algunos españoles.

Veinte años después del descubrimiento de Altamira comienzan a sucederse los descubrimientos de cuevas con pinturas rupestres similares en el sur de Francia. Ya no es posible seguir negando lo evidente: los bisontes de Altamira son auténticos y fueron realizados por el hombre prehistórico en el Paleolítico Superior. Pero para Marcelino ya era demasiado tarde, había muerto hacía algún tiempo y el reconocimiento llegaba con retraso. Cartailhac publica “Mea culpa de un escéptico” donde, de forma elegante y caballerosa, reconoce su error y honra la figura de Marcelino Sanz de Sautuola